La Fiesta Grande

Las festividades comienzan oficialmente el 8 de enero con la primera salida de la Chunta, aunque desde el dia 4 de enero dan inicio los rituales. A continuación se presenta un calendario con las actividades y rituales que se realizan durante este Intervalo de tiempo.

Enero 4 (Día 1) Las actividades comienzan cuando los padrínos y madrinas, tanto de altar como de ropa, acuden a visitar a las tres imágenes de San Antonio Abad.

Enero 5. (Día 2). Se sacrifican las reses de donde se obtiene la carne para confeccionar el tasajo, esta carne se expone al sol para que se seque y después se envuelve en petates. Esta es la carne que se va a utilizar para servir la “comida grande”, la tradicional “pepita con tasajo”; los días 15, 17 Y 20. Este platillo consiste en cocinar el tasajo de res con pepita de calabaza La comida la cocinan unas señoras llamadas “comideras”, solo ellas y nadie más pueden preparar la comida.

Enero 6. (Día 3). Se inician las misas y la novena de rezos al señor de Esquipulas o Cristo Negro Las misas se celebran a las siete de la mañana y los rezos a las siete de la noche A los rezos aSiste una señora, llamada nochera quien se encarga de dirigirlos. En la plaza principal se comienza a instalar la feria que durara hasta el día dos de febrero. Los chiapacorceños hacen una Importante distinción entre lo que es un feria y una fiesta, para ellos la feria se refiere a lo comercial y la fiesta a lo tradicional.

Enero 8. (Día 4) Se inicia la novena de rezos a San Antonio Abad, es importarte recordar que dentro del barrio de San Antonio exísten tres imágenes (El Viejito, El Nuevo y El Consagrado), cada uno con su respectivo altar. Los rezos se celebran a las ocho de la noche. A las nueve de la noche se preparan para salir los grupos de Chuntaes. En el pueblo existen diversos grupos. Una vez listo el grupo, salen a las calles a dar un recorrido por toda la localidad, anunciando el inicio de la tradicional fiesta de enero o fiesta grande.

Enero 9. (Día 5). La gente del barrio de San Jacinto realiza su propio anuncio de la fiesta del Señor de Esquipulas. Se realiza también un ritual conocido como la vestida del niño Jesús, en este, visten una imagen del niño Jesús y la sacan a pasear por todo el pueblo. La procesión es acompañada por cohetes y música de tambor y pito

Enero 11 (Dia 6). Se inicia el novenario de San Sebastián el Mártir en el domicilio del prioste en turno.

Enero 12, (Día 7). Se realiza en algunos domicilios del municipio rezos a la virgen de Guadalupe (los dias doce de cada mes se llevan a cabo rezos a la Virgen), y se confeccionan las primeras enramas.

Enero 13, (Dia 8). En el barrio de San Jacinto el Vicario del Señor de Esquipulas es llevado a su templo por la madrugada y se confeccionan las primeras enramas. Una en el propio barrio y la otra en la Rivera de las Flechas. Las enramas son entregadas al medio dia.

Enero 14, (Dia 9) Al medio dia se confeccionan las enramas para los tres San Antonios, las reciben los vicarios y se cuelgan en los altares, A las nueve de la noche se realiza el anuncio de la fiesta del señor de Esqulpulas. Para realizar el anuncio sale la Chunta a hacer un recorrido por las calles de todo el pueblo. El recorrido dura toda la noche.

Enero 15. (Dia 10). Este es el dia del Cristo Negro o Señor de Esquipulas A las tres de la madrugada los habitantes del barrio de San Jacinto le cantan las mañanitas acompañados de marimbas, banda, etc. Más tarde es trasladado a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán para recibir su misa. Durante esta fecha se da también el primer peregrinar de los Parachicos, muy temprano se juntan en la casa del patrón, en donde se visten y se preparan para salir. El recorrido comienza aproXimadamente a las nueve de la mañana en la El actual patrón, el Señor Rublcel Gómez Nlgenda habita en el barrio donde se encuentra la parroquia del Señor de Acapetahua y ahi comienzan su recorrido. es importante señalar que algunos Parachicos ya llegan vestidos a la capilla Del Señor de Acapetahua, de donde se dirigen en primer lugar a saludar a
los tres San Antonios y después se desplazan a la Iglesia Grande para recibir las banderas y la imagen del señor de Esquipulas y trasladarlas al barrio de San Jacinto. Este dia es el primero en que se sirve la “comida grande” que es la tradicional pepita con tasaJo, acompañada de una bebida hecha a base de maiz y cacao llamada pozol El recorrido continúa hasta el anochecer.

Enero 16. (Dia 11). Por la mañana los niños de las escuelas salen hacer un peregrinar vestidos de Parachlcos, Chiapanecas, Tuxtlecos y Tuxtlequitas, este recorrido es más breve que el tradicional y solo visitan a San Sebastián Mártir y a los tres San Antonios Además se confeccionan las enramas para San Sebasllán las cuales son llevadas a la casa del prioste. Durante el dia este recibe a mucha gente, unos llegan en grupos y otros llegan solos. La familia del prioste se encarga de servir de comer a todas las personas que llegan al lugar, la comida consiste en estofado de res con chanfaina y pozol en jicaras Este dia también sale la “VaqUita”. Este personaje consiste en imitar por medio de un disfraz a una res, al la cual todos van toreando y va acompañando el recorrido.

Enero 17. (Dia 12). El dia 17 de enero se festeja a San Antonio Abad. Desde la madrugada hasta el medio dia hay venta de comida. A las cuatro de la madrugada se le entonan las mañanitas a los tres San Antonios. Por la mañana, las tres imágenes son llevadas a la Iglesia de Santo Domingo; el Nuevo y el Viejito son trasladados a las siete de la mañana y, el Consagrado a las nueve. A cada Santo lo acompañan sus madrinas y cada madrina lleva su bandera. A las diez de la mañana se realiza la misa en su honor. Este día se realiza la segunda salida de los Parachicos. También se sirve la segunda comida grande a base de pepita con tasajo. A la media noche en el domiCIlio de San Antonio el consagrado se quema un castillo.

Enero 18. (Día 13) A las nueve de la mañana, los Parachicos se reúnen con su patrón para realizar su tercera salida. Al salir a su recorrido pasan a saludar a los tres San Antonios y luego se dirigen a la igleSia de Santo Domingo y recoger la Imagen y a las madrinas de San Sebasllán el Mártir para después acompañar a la imagen al domicIlio del prioste. Durante la tarde el prioste le ofrece de comer a los Para chicos y a las Chiapanecas puerco con arroz, otro de los platillos típicos de Chiapa de Corzo. Más tarde los Parachicos se dirigen al panteón municipal para bailar y realizarle un homenaje a los patrones fallecidos Por la noche acompañan al patrón a su domicilio y terminan su recorrido

Enero 19. (Día 14). A las nueve de la noche, se dan cita en el palacIo de la presidencia municipal, cientos de personas, para realizar el tradicional anuncio de la “fiesta grande” o fiesta en honor a San Sebastián el Mártír. La Chuntá y la población en general salen nuevamente en la noche a dar su recorrido anunciando las festiVidades del siguiente día.

Enero 20. (Día 15). Se festeja a San Sebastián el Mártir. De cuatro a cinco de la mañana, en la casa de los priostes se vende la tradicional pepita con tasajo y a las cinco de la mañana se le entonan las mañanitas al santo patrón de la fiesta. Los Parachicos se reúnen con su patrón. La Imagen es trasladada del domicilio del prioste a la iglesia de santo Domingo en donde se realiza su misa. Más tarde la regresan junto con las banderas. El prioste ofrece de comer pepita con tasajo y pozal y, más tarde hay fiesta con tambora, marimba, mariachl y baile. Después de realizarle sus rituales a San Sebasllán y de comer, los Parachlcos continúan su recorrido por todo el pueblo.

Enero 21 (Día 16) A las nueve de la noche en las aguas del río Grijalva, se realiza el tradiCional Combate Naval Este es un espectáculo de Juegos pirotécnicos que durante cuarenta y cinco minutos, Iluminan el cielo de Chiapa de Corzo.

Enero 22. (Día 17). Se lleva a cabo el desfile de los carros alegóricos, que representan a los diferentes barrios del pueblo. Este desfile se realiza a partir de las cuatro de la tarde y en él también participan, bandas de guerra, pandillas de Chuntaes y los Parachicos.

Enero 23 (Dia 18) Es el último dia de la fiesta. Los parachicos muy temprano se reúnen con el Patrón, aqui se realiza la ceremonia de despedida de las festividades y salen a dar el último recorrido por el pueblo además de que pasan por los diferentes altares del pueblo a despedirse de todos los santos A las tres de la tarde los Para chicos trasladan a San Sebastián a la iglesia Grande a la misa del cambio de prioste. La misa se realiza a las cinco de la tarde y en esta se entrega la imagen al nuevo mayordomo. quien lo tendrá durante el siguiente año. Al terminar la misa se traslada a la Imagen a su nuevo domicilio y todos se despiden del santo patrón de la fiesta. Por la noche se realiza una fiesta con música y baile.

 

Fuente: EL MUNDO AL REVES, “Análisis simbólico de la fiesta de enero en Chiapa de Corzo”. (Un acercamiento video-documental). Andrés Serafín Espíndola.

HashFlare
Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.