E-mail/Correo: contacto@chiapadecorzo.com.mx

Pueblo Mágico

Tallado en Madera

Los trabajos en madera gozan de gran popularidad en los países latinoamericanos. La existencia de grandes áreas arboladas ofrece la posibilidad de adquirir una riquísima variedad de materias primas, sin embargo los antiguos habitantes del continente americano prefirieron los labrados en piedra a los de madera.

Con el arribo de los europeos, vinieron ideas nuevas en la utilización de la madera y con éstas llegaron también estilos, diseños y nuevas aplicaciones. Las necesidades del culto religioso crearon una demanda de imágenes de santos. Al principio fueron traídos de Europa pero pronto las importaciones fueron insuficientes y es cuando se inicia la producción local de esculturas y tallados, los maestros artesanos se rodearon de aprendices indígenas y el arte importado recibió una interpretación indígena que lo transformó en arte mestizo. Gracias a este proceso fue posible culminar la decoración de iglesias que, de acuerdo a los estilos barrocos y platerescos predominantes de la época, requerían, entre otras cosas, de imágenes, altares y todo tipo de trabajos en madera.

Hoy en día, aunque los talladores de imágenes reciben todavía encargos, generalmente aplican su arte a otras finalidades como la elaboración de estatuas y figurillas ligeras, adornos para decoración de interiores, utensilios de cocina, mesas, etc. La temática de las piezas talladas en el estado de Chiapas está constituida por representaciones de indígenas de diferentes etnias, máscaras, santos, horquetas para resorteras, figuras de animales, reproducciones de la fuente mudéjar de Chiapa de Corzo, cuadros ornamentales. Las maderas preferidas por los talladores chiapanecos son el cedro, caoba, cupapé, primavera, guanacastle, guayacán, ciprés, pino, hormiguillo y pinabeto.

 

Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.