E-mail/Correo: contacto@chiapadecorzo.com.mx

Pueblo Mágico

Hombres y Mujeres Ilustres

  • Salvador Urbina (1801-1878). Político, militar, liberal y patriota. Fue comandante militar (1863 y 1866) y jefe político (1864) del Departamento de Chiapa. Como comandante de la plaza de Chiapa, participa activamente en la famosa batalla del 21 de octubre de 1863.
  • Fray Víctor María Flores (1809-1848). Pedagogo. Nació en Chiapa de Corzo. Realizó estudios de medicina y literatura; catedrático de filosofía y teología. Prior del Convento de Santo Domingo de Guzmán. Se interesó por la educación de la niñez, en 1840 publicó el método doméstico y experimentado para enseñar a leer y a escribir en 62 lecciones.
  • Ángel Albino Corzo Castillejos (1816-1875). Tesorero General de Rentas del Estado. Diputado del Congreso Local y varias veces Gobernador del Estado. En 1848 combatió y derrotó a los conservadores Escudero y Barberena. En el estado de Oaxaca y Tabasco, luchó en defensa de la Constitución de 1857; combatió a los elementos que sostenían el Plan de Tacubaya (1858); creó la primera escuela indígena en la entidad. Defensor de las Leyes de Reforma en el sureste.
  • Nepomucena Velázquez (Tía Chena). Las hermanas Urbina Fernandéz: Mercedes, Guillermina y Nemesia. Las hermanas Molina: Bartola, Severa y Juana (Tía Juancha Molina). (1863). Que participaron activamente en la logística de la Batalla del 21 de octubre de 1863, como espías, enfermeras, correo, cocineras, soldaderas y mensajeras.
  • Conrado Coutiño Godoy (1842??-??) Músico, escribano, musicólogo aficionado, recopilador de música tradicional que presentó un registro musical de danzas populares, compuesto por 35 partituras, transcritas de acuerdo a su grafía original.
  • Ángel Pola Moreno (1861-1948). Periodista distinguido, Inició sus actividades periodísticas en El Socialista, donde realizó fecunda labor en pro de la liberación de los indígenas, especialmente de los de Chiapas. Se le considera como el iniciador de la entrevista como género periodístico.
  • José Emilio Grajales Moguel (1872-1915). Poeta, ganador del premio del certamen del Himno a Chiapas, como autor de la letra del mismo.
  • Bulmaro López Fernández (1878- 1960). Maderista. Médico, abogado, científico, músico y revolucionario. Fue médico militar, pionero en México de la Electro-Radiología. Combatió del lado Maderista en Morelos y Quintana Roo. Autor de la melodía de Las Chiapanecas, la partitura original de la composición musical esta en poder de su viuda la Sra. Juana María Vargas.
  • Victórico Reynosa Grajales (1885-1941). Nació en Chiapa de Corzo. Durante su mandato como Gobernador Constitucional del Estado se creó la carretera Arriaga-Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, y se fundó la Escuela Normal Rural. Creó el Departamento de Cultura y Protección Indígena y expidió una ley de panteones.
  • Angel Mario Corzo Gutiérrez (1890-1948). Catedrático y escritor. Rector de la UNICACH y creador de su lema. Fundador de la Escuela Normal del Estado. Sus libros de historia y geografía fueron aprobados como textos oficiales por la SEP en el estado.
  • Amador Coutiño de Coss (1896-1966). Gobernador Interino en dos ocasiones, presidente municipal, Procurador, Jurisconsulto y Filántropo creó el Depto. de Conciliación y Arbitraje, fundó el Depto. de Acción Proletaria y Previsión Social, el Depto. de Educación Pública y en San Cristóbal de Las Casas el internado para indígenas.
  • Florinda Lazos León (1898-?). Ingresó al Centro Antirreeleccionista de México. Con motivo de la usurpación huertista se incorporó a las fuerzas zapatistas de la división del general Ángel Barrios; ahí sirvió como correo y enfermera del Ejército Libertador del Sur con el general Prudencio. Fue una gran promotora de la educación.
  • Abelardo de la Torre Grajales (1913-1976). Fue un político y líder sindical mexicano, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ocupó además los cargos de Oficial Mayor y Subsecretario de la Secretaría del Patrimonio Nacional y Jefe de Servicios Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Franco Lázaro Gómez (1925-1949) Grabador que plasmó tradiciones, leyendas y actividades de la vida cotidiana, la muerte y personajes de su pueblo natal. murió trágicamente durante una expedición artística-científica, en el caudal del río Lacanjá en la Selva Lacandona de Chiapas.
  • Mario Aguilar Penagos (1926- ). Investigador en material nuclear de la Fundación Ford. encargado de los Laboratorios de Energía Nuclear de la Comisión Federal de Electricidad; encargado de la Dirección de Materiales Nucleares del Instituto de Energía Nuclear de la Ciudad de México; miembro de la Comisión del Espacio Exterior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Miembro fundador del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Obtuvo el Premio Chiapas en Ciencias.
  • Zeferino Nandayapa Ralda (1931-2010). Músico y compositor, que llevó la marimba como solista a los máximos recintos nacionales. Acreedor de galardones como el Premio Nacional de Arte Popular y el Premio Chiapas.
  • Carlos Rommel Beutelspacher Baigts (1945- ). Biólogo e investigador, miembro de la Sociedad Mexicana de Etnobiología y Fundador de la Sociedad Mexicana de Lepidopterología. Ha publicado y expuesto más de 45 estudios de carácter científico en congresos, revistas y reuniones científicas.
  • Tomas Aquino Gòmez Mùsico arreglista, que ha llevado sus conocimientos de marimba a diferentes países para su enseñanza, fuè integrante de la marimba de los hermanos Aquino ( los cuachi ). una de las primeras en Chiapa de Corzo.
Cargar más